Cómo mantener el motor de su automóvil para una mayor eficiencia

Los motores de los automóviles son las unidades operativas vitales y centrales de cualquier vehículo, pero lamentablemente, ninguno de nosotros dedica mucho tiempo a cuidar los motores. Los motores deben cuidarse con regularidad, analizarse con frecuencia y recibir un mantenimiento general para que sigan funcionando. Para evitar vulnerabilidades y problemas serios, es esencial revisar regularmente su motor. Sin embargo, hay algunas partes y mecanismos significativos que necesitan una inspección semanal, si no diaria. Si realiza regularmente estas inspecciones y el mantenimiento general, es probable que su motor dure más y funcione de manera más eficiente.

Compruebe el sistema de refrigeración del motor. El sistema de enfriamiento de un motor lo ayuda a mantener su temperatura interna y a transferir el calor excesivo fuera del motor. El sistema de refrigeración no debe dejarse desatendido cada vez que planee un viaje largo. El sistema de refrigeración contiene diferentes partes, como el radiador, el termostato, la bomba de agua y el refrigerante.

  • Una forma sencilla de cuidar y proteger su motor contra el sobrecalentamiento es comprobando que tiene la cantidad adecuada de refrigerante que fluye dentro de las cámaras de refrigeración del motor.
  • Mantenga siempre el nivel del refrigerante por encima del nivel mínimo pero por debajo del nivel máximo para evitar fugas.
  • El refrigerante de color muy intenso anaranjado o rojo debe reemplazarse con refrigerante nuevo enjuagando el radiador.
  • El mantenimiento del sistema de refrigeración cuesta mucho menos que el daño causado por el sobrecalentamiento.

Limpiar el morro del motor para facilitar la respiración. El motor utiliza el aire para quemar el combustible en las cámaras de combustión y respira de la misma manera que lo hacen los humanos. Es vital que revise regularmente los filtros de aire del vehículo. Los automóviles necesitan una corriente continua de aire para funcionar de manera eficiente. A excepción del combustible, el aire es un componente fundamental para cargar de energía el motor del automóvil. El aire debe entrar en el motor con frecuencia, sin restricciones.

  • Eche un vistazo a su filtro de aire y verifique que esté libre de suciedad y de insectos, etc. Cámbielo por un filtro limpio si es necesario.

Alimente el motor regularmente con aceite de motor nuevo. Para mantener su motor limpio, necesita un buen aceite de motor. Los cambios regulares de aceite de motor son vitales. El aceite de motor lubrica las partes esenciales del motor, evitando que se sobrecalienten y reduciendo el desgaste. Si prolonga demasiado los intervalos de cambio de aceite, puede dañar gravemente su motor y causar daños permanentes.

  • Consulte el manual de su vehículo para conocer los intervalos de cambio de aceite; la mayoría de los estándares actualizados sugieren cambiar el aceite del motor cada 5000 millas (8000 km). Sin embargo, tenga en cuenta que algunos motores viejos no pueden durar tanto, así que cambie los aceites con más frecuencia para esos autos.

Ojo con los filtros de combustible. Los filtros de combustible juegan un papel importante para garantizar una inyección de combustible limpia en el motor. Esto protege al motor contra la acumulación de depósitos dañinos y previene la aparición de motas en el suministro de combustible. Los filtros de combustible evitan la formación de sustancias o partículas indeseables que pueden ser destructivas para el motor.

  • Las partículas eliminadas se acumulan en una bandeja, al igual que con el filtro de aceite. Es necesario reemplazar el filtro de combustible para que su motor funcione sin problemas. Reemplácelo con un filtro nuevo para mantener el flujo de gas en el motor de manera eficiente.

Realice afinaciones frecuentes. Es necesario realizar afinaciones frecuentes de los carburadores del motor. También cambie las bujías y revise los cables, los cables de encendido, la tapa y el rotor. Sin embargo, los modelos más nuevos necesitan afinaciones menos regulares, ya que la mayoría de los autos modernos no tienen los cables de encendido o los distribuidores que se encuentran en los autos más antiguos, sino que usan bujías de por vida. El sistema de inyección de combustible se puede ajustar utilizando las soluciones especiales de limpieza de inyección; esto suele ayudar a mejorar el kilometraje del vehículo.

Consejos

  • Siempre compre gasolina o combustible en un lugar confiable.
  • Quite el freno de estacionamiento para evitar que se corroa el freno.
  • Si compró un automóvil nuevo, nunca exceda la velocidad de 55 mph (89 km/h) durante los primeros 1,000 millas (1,600 km) para evitar errores de desplazamiento irregular en el motor.
  • Durante las primeras medias horas de manejo, trate de mantener las revoluciones del motor por debajo de 3000 por minuto.
  • Lava y encera el vehículo si piensas dejarlo descansar durante un mes o más.
  • Esté siempre atento a las señales del motor y las luces de advertencia y responda a ellas rápidamente. Los problemas deben ser atendidos hoy y no mañana. Si algo parece fuera de lugar, simplemente revíselo lo antes posible.
  • Su mecánico es muy importante para prolongar la vida útil del motor, por lo tanto, seleccione un experto en motores confiable y calificado para el mantenimiento general. Hágale preguntas al mecánico sobre cada problema con frecuencia y visite el taller con regularidad.
  • El manual del propietario de su automóvil contiene una gran cantidad de información sobre el automóvil, así que léalo detenidamente.
  • Recuerda siempre la regla de ‘BOWfit’. Esto representa la programación de mantenimiento y su sensibilidad, donde ‘B’ es para frenos, ‘O’ para cambios y revisión de ACEITE, ‘W’ para limpieza de ventanas todos los días y balanceo de ruedas una vez al año, ‘F’ para los líquidos, combustible y filtros en el motor, ‘I’ para el encendido y la limpieza interior de su automóvil no más de una vez por semana y la ‘T’ significa Revisión de neumáticos de su automóvil.

About the Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may also like these