Todo lo que necesita saber para construir el estanque perfecto para su jardín

Hay algo en el agua en movimiento que alivia el alma. Ver la luz jugar con las ondas o escuchar el chapoteo de una fuente: estos son pasatiempos universalmente relajantes. No sorprende, entonces, que uno de los proyectos de paisajismo más populares para This Old House sea instalar un estanque.

Felizmente, no necesita bolsillos profundos o mucha tierra para disfrutar de su propia fuente de agua. Puede instalar un estanque lleno de peces, ajardinado y completamente equipado por alrededor de $ 500, siempre que haga su propia excavación. La creación de un hábitat exuberante como el de la derecha requiere revestimientos gomosos, bombas potentes, filtros efectivos y, sin lugar a dudas, el compromiso de cuidarlos. Pero cuando haya terminado, ya sea en un rincón del jardín o junto a una terraza o patio, su estanque será una fuente inagotable de fascinación tanto para la familia como para los visitantes.

Anatomía de un estanque

Un estanque limpio y saludable requiere algunos elementos clave para mantener el agua contenida, fresca y filtrada.

  • Agitador de agua: Mantiene el agua oxigenada. Las fuentes, las cascadas y los burbujeadores son todos agitadores.
  • Filtro: Limpia el agua procedente de la bomba.
  • Revestimiento: evita que el agua se filtre al suelo.
  • Base: protege el revestimiento de pinchazos y estiramientos durante la instalación.
  • Bomba: Hace circular el agua a través del filtro y hasta la cascada o fuente.
  • Salida GFCI cubierta: Alimenta la energía a la bomba. Se dispara automáticamente para evitar descargas letales.

¿Cuánto cuestan los estanques de jardín?

Los kits para el centro del hogar comienzan en $70 por un estanque simple de 9 pies cuadrados y 84 galones. Una de 176 pies cuadrados más típica instalada por un profesional comienza en $5,000, mientras que las versiones más grandiosas pueden superar fácilmente los $50,000.

¿Bricolaje o contratar a un profesional?

Los estanques de más de 6 pies de lado y más profundos de 18 pulgadas requieren tanta excavación y otros trabajos pesados ​​que es mejor dejarlos en manos de profesionales. Los estanques más pequeños son buenos proyectos de bricolaje, pero deje que los profesionales se encarguen del trabajo de plomería y electricidad.

¿Cuánto tiempo duran?

Todo depende del forro. Los mejores tienen una garantía de 20 años y una vida útil de 30 a 40 años.

¿Cuánto mantenimiento?

La electricidad para hacer funcionar una bomba para un estanque típico de 176 pies cuadrados cuesta alrededor de $260 al año. Los filtros necesitan una limpieza frecuente. Una empresa de mantenimiento de estanques comienza en alrededor de $ 1,000 al año.

La ubicación de un estanque determina su salud y su capacidad para disfrutarlo.

¿Cuánto sol necesitan?

Idealmente, los estanques deben recibir luz solar por la mañana y sombra por la tarde. Esto mantiene el agua más fresca, lo que desalienta la proliferación de algas.

¿Qué pasa con los árboles colgantes?

La sombra de un árbol por la tarde es bienvenida, pero un estanque directamente debajo de las ramas de un árbol se obstruirá rápidamente con hojas, semillas o agujas a menos que reciba un mantenimiento constante. Si un árbol cercano es joven, tenga en cuenta su extensión madura antes de decidirse por la ubicación del estanque.

¿Qué tan lejos de la casa?

Los estanques que están fuera de la vista tienden a descuidarse. Y si están a más de 20 pies de su patio, es probable que no escuche el gorgoteo de una cascada o fuente.

¿Qué dicen los códigos?

Pregúntele a su departamento de construcción local acerca de qué tan lejos se debe retirar un estanque de los límites de la propiedad. ¿Dónde están las líneas de servicios públicos? Marque el 811 para marcar su ubicación. Este es un servicio gratuito.

Tipos de estanques de patio trasero

Natural

Diseñado para mezclarse como una parte integral del paisaje, este tipo de estanque tiene bordes de forma libre que no siguen un curso recto o predecible, e incorpora piedras y plantas nativas del área.

Seminatural

Tomando como referencia el paisaje existente alrededor de una casa, este tipo de estanque más popular tiene bordes de forma libre junto a un patio de ladrillo, concreto o piedra. Las plantas pueden ser nativas o no.

Formal

Definido por formas geométricas, este estilo de estanque a menudo está bordeado con piedra de argamasa costosa o con hormigón vertido. Perfecto para un espejo de agua en un jardín formal, también es un excelente escaparate para los peces. Las plantaciones son escasas o inexistentes.

Materiales imprescindibles para construir un estanque

1. Revestimiento

Utilice estas fórmulas para calcular cuánto material necesitará (todas las dimensiones en pies):

  • revestimiento=longitud del estanque+(2 x profundidad)+2.
  • Ancho del revestimiento = ancho del estanque + (2 x profundidad) +2.
  • Multiplique la longitud del revestimiento por el ancho del revestimiento para obtener el total de pies cuadrados.

Caucho sintético

La mejor opción para la mayoría de los estanques, el EPDM de 45 mil de espesor viene en láminas de hasta 50 por 200 pies. Duradero, resistente a los rayos UV y flexible hasta -40 grados F. No debe confundirse con el EPDM para techos, que tiene aditivos que matan a los peces.

plástico

hechos de polietileno (PE) y polipropileno reforzado (RPP) son más delgados, livianos y menos costosos que el EPDM, pero más rígidos y difíciles de manipular. Tamaños de hasta 40,000 pies cuadrados. Al igual que EPDM, tienen una garantía de 20 años. Evite los revestimientos de PVC; tienen una vida útil corta cuando se exponen a la luz solar.

2. Bombear

Como mínimo, la clasificación de galones por hora (GPH) debe coincidir con el volumen de su estanque. Una bomba necesitará GPH adicionales para abastecer una cascada o fuente, y suficiente “carga” para empujar el agua hasta la parte superior de esa cascada o fuente. Busque la unidad con el vataje más bajo; será el menos costoso de ejecutar.

Accionamiento directo

Estas unidades de servicio pesado, que fueron las primeras bombas para estanques, pueden mover mucha agua. También utilizan la mayor cantidad de energía y, si sus sellos fallan, pueden derramar aceite.

  • GPH: 1500–16 000.
  • Cabeza: hasta 52 pies.
  • Vatios: 150–1500.
  • Garantía: de uno a dos años.
  • Costo: $200—$1,400.

magnética

Mucho más económica de comprar y operar que las unidades directas pero sin tanto empuje.

  • GPH: 65–3000.
  • Cabeza: hasta 15 pies.
  • Vatios: 25–350.
  • Garantía: de seis meses a tres años.
  • Costo: $45—$300.

Accionamiento híbrido

Combina la potencia de un accionamiento directo con la eficiencia energética de un accionamiento magnético. No derramará aceite.

  • GPH: 1200—10 000.
  • Cabeza: hasta 25 pies.
  • Vatios: 110—500.
  • Garantía: dos años.
  • Costo: $185—$500.

3. Filtro

Un tipo mantiene el agua libre de residuos para que la bomba no se obstruya. El otro elimina los químicos que dañan a los peces. Para mantener los peces, necesitará ambos tipos o un producto que incluya ambos en un solo paquete.

Mecánica

Atrapa los desechos antes de que lleguen a la bomba. Limpie semanalmente en primavera y otoño, cada dos semanas en verano, mensualmente en invierno. Un filtro en una cascada o un skimmer de superficie será más fácil de alcanzar que uno en una bomba en el fondo.

Biológico

Imprescindible para estanques con peces. Las bacterias que viven en un medio poroso digieren nitritos y amoníaco tóxicos. Espere de seis a ocho semanas para que se establezcan o compre una colonia de inicio. No necesita limpieza.

4. Agitadores de agua

Un estanque se convertirá en una monstruosidad estancada y llena de algas si no mantiene el agua en movimiento y aireada. Aquí hay tres formas de revolver la olla:

fuente

que brota de la superficie del estanque o que fluye de un adorno hecho por el hombre es visualmente atractiva y agradable de escuchar. Disponible en una variedad de tamaños y formas, cada uno vinculado a una capacidad de bomba en particular.

Cascada

Para crear el espectáculo que desea, mida su ancho en pulgadas en el punto donde se derrama el agua. Multiplique por 50 si quiere un chorrito de agua, por 100 por una lámina de agua y por 200 por las Cataratas del Niágara. El resultado es cuántos GPH necesita su bomba solo para las cataratas, sin contar el estanque.

Bubbler

Una bomba de aire, un dispositivo separado de una bomba de estanque, produce burbujas que ondulan sutilmente la superficie del estanque.

Kits de bricolaje para estanques de patio trasero

La mayoría de los minoristas en línea agrupan los elementos esenciales del estanque. O puede comprar un kit preempaquetado en un centro para el hogar que incluye una tina de plástico rígido, un tubo flexible y una bomba del tamaño adecuado. Estos kits son lo suficientemente pequeños y manejables para instalarlos en un fin de semana, pero no incluyen el filtro biológico que necesita para los peces.

Aunque podría agregar un filtro de este tipo, en realidad están destinados a ser características de agua de bajo mantenimiento para las personas que desean el sonido agradable del agua que gotea cerca de una terraza o patio, no un ecosistema completo.

Cómo prepararse para la instalación de un estanque

  • ¿Quiere peces? Si es así, construya su estanque de al menos 24 pulgadas de profundidad. Esa profundidad evita que el estanque se congele en invierno o se sobrecaliente en verano. En las zonas del extremo norte, la profundidad mínima debe ser de 3 pies.
  • ¿Necesitarás una cerca? En algunas áreas, los códigos locales exigen que los patios con estanques de más de 18 pulgadas de profundidad estén rodeados por una cerca con una puerta con cerrojo para mantener alejados a los niños sin supervisión.
  • ¿Cómo se recargará? Los estanques deben rellenarse periódicamente para reemplazar el agua perdida por evaporación o salpicaduras. Puede hacer el trabajo manualmente con una manguera de jardín o tener una válvula de llenado automático conectada a una línea de agua enterrada. Cuando use agua de la ciudad, proteja a sus peces agregando un declorador directamente al estanque.
  • ¿Qué pasa con la suciedad sobrante? Cavar incluso un pequeño estanque creará una gran pila de tierra. Un instalador contratado debería deshacerse de él por usted, pero si cava su propio hoyo, use la tierra para elevar el nivel alrededor del estanque o para construir una cascada.
  • ¿Dónde está el poder? Un tomacorriente GFCI resistente a la intemperie para alimentar la bomba debe ubicarse al menos a 10 pies del estanque. El cable eléctrico que conduce a ese tomacorriente debe enterrarse al menos a 18 pulgadas de profundidad.

CONSEJO PROFESIONAL: En lugar de inclinar los lados de un estanque hasta el fondo, haga un estante de aproximadamente 18 pulgadas de ancho y 18 pulgadas debajo de la superficie del agua alrededor del borde del estanque. Este estante sirve como plataforma para las plantas y un escalón conveniente para cualquier persona que se caiga.

Las mejores plantas para estanques de

jardín Totora (Typha latifolia)

Crece a lo largo de los bordes de los estanques, en suelos húmedos o en aguas poco profundas. Los tallos huecos transportan oxígeno a la zona de las raíces y a los peces durante todo el año. Perenne; El follaje en forma de lanza crece hasta 10 pies de altura.

Loto (Nelumbo sp.)

Plantado en contenedores de hasta 2 pies de profundidad, florece en un tallo muy por encima de la superficie del agua. Perenne; hojas de hasta 20 pulgadas de diámetro se balancean en tallos que crecen hasta 6 pies de altura.

Iris (Iris versicolor)

Plante en macetas en 3 pulgadas de agua. Lleva flores de 5 pulgadas de ancho en tonos de azul o púrpura en tallos de 24 pulgadas. Tolera la sombra parcial. Perenne; las hojas arqueadas crecen hasta 30 pulgadas de alto.

Jacinto de agua (Eichhornia crassipes)

Una planta que flota libremente, envía una espiga de flores de lavanda de 9 pulgadas desde una roseta de hojas verdes brillantes y coriáceas. Perenne en las Zonas 9–11; a menudo se cultiva en climas más fríos como anual.

mejor pez para estanques de jardín

Goldfish

Lo último en bajo mantenimiento, los peces dorados pueden obtener comiendo las plantas, algas y larvas que encuentran. Vivirán alrededor de 10 años y, a menudo, crecerán hasta 12 pulgadas de largo.

Koi

Koi a menudo vive durante 40 años o más y crece hasta 3 pies de largo, dependiendo del tamaño del estanque. Deben ser alimentados regularmente; incluso puedes entrenarlos para que coman de tu mano. Sobrevivirán inviernos tan al norte como Maine.

Soluciones a los problemas comunes de los estanques

Algas

Puede matar este limo verde con productos químicos o luces ultravioleta, pero aun así volverá. Obtendrá mejores resultados si agrega plantas, paja de cebada o filtros de biomat y no sobrealimenta a los peces.

Mosquitos

Mantenga a raya a los mordedores almacenando peces que se alimentan de larvas, como carpas doradas, peces mosquito o amargos. Lanzar mojadas de mosquitos con Bacillus thuringiensis (Bt) también mata las larvas sin dañar las plantas o los animales.

Plagas

Disuada a los mapaches con una caída directa de al menos 18 pulgadas desde el borde del estanque. La red de nailon estirada sobre la superficie desalienta a las aves que se alimentan de peces. Los rociadores activados por movimiento pueden asustar a otros intrusos.

Hojas

En el verano, tamice los desechos antes de que lleguen a la bomba con un skimmer. Ven otoño, saca los lotes más grandes de hojas y agujas con una red de estanque.

Hielo

Coloque un burbujeador de aire o un calentador de estanque flotante en la esquina del estanque para mantener una porción libre de hielo y mantener un equilibrio adecuado de oxígeno y dióxido de carbono.

About the Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may also like these